Alcaparrones

Alcaparrones

Alcaparrones de distintos tamaños

Una vez se deja florar la alcaparra, del centro de la flor saldrá el fruto, llamado alcaparron (taparas aqui en Ballobar). El periodo de recolección del alcaparron es más reducido que el de las alcaparras: las plantas más avanzadas ya producen fruto a partir de mediados de julio. Sin embargo hacia agosto ya suelen tener demasiadas semillas dentro como para ser agradables al gusto. Es por eso que normalmente los tamaños de los alcaparrones son más variados. Por un lado es más complicado separarlos por calibres al tener una forma más irregular. Además no es posible adivinar si dentro tendrán mucha simiente o poca.

Un alcaparron maduro y abierto

Quedara pues a discreción del recolector conocer el ciclo de floración de cada planta. Para poder decidir si esos alcaparrones son de los primeros (y por lo tanto aptos para el consumo, sean grandes o pequeños) o bien son de los últimos que genera la planta (y por tanto, aunque sean pequeños, estaran llenos de simiente). Si se dejan en la planta, el interior empezará a cambiar de blanco a rojo, si volverá más blando y finalmente se abrirá, esparciendo todas las semillas.

Los alcaparrones, a diferencia de las alcaparras, los guardamos también con vinagre para utilizarlos como aperitivo a lo largo de todo el año. También se utilizan para compañar ensaladas.